Dame tus virtudes, quédate con mis defectos


La escalada en un deporte que contiene su propia jerga, y los
escaladores conforman una microsociedad con sus ritos y sus códigos.
Catherine Destivelle.

De algún texto.
No recuerdo donde leí esto, pero si recuerdo su verdad. Cada escalada por pequeña que sea no deja de ser un viaje al interior de nosotros mismos.






lunes, 10 de octubre de 2011

Sierrra de Guara ( Ermita Val d´Onsera)

Ermita  Val d´ Onsera
Antes de nada daré las gracias al Parque natural de Guara por volver a mostrarme sus encantos 18 años después de mi ultima escalada por esos lugares, y esque 18 años sin actividad cuesta mucho regresar. Pero aquí estamos de nuevo con más ganas y más ilusión que antes.
 En Mayo del año pasado mi buen amigo charly me reclama muy insistentemente que volvamos a la vertical. ¿Hau, por que no volvemos a trepar? la idea de volver a petarme los antebrazos y calzarme de nuevo unos pies de gato no me seduce, pero tras su larga insistencia consigue convencerme y decido abrir el baúl de los recuerdos, devolverle la vida a todo ese viejo material que a día de hoy decora una pared de mi casa. Nuestro regreso se hace real en Alquezar sector Monchiriguel, seis largos de 4 grado y dos de 5+ me hacen sentirme genial y consiguen descogelar mi cerebro.
El siguiente finde para Chodes y de nuevo enganchadisimo a la vertical.  Los siguientes  fines de semana descubriendo para mi nuevas escuelas Huesa, Jérica e.t.c  . Todo esta planeado hasta que las lesiones vuelven a aparecer y otra vez de largo parón, ( lo siento chicos pero necesitaba hacer mi breve presentación)  Como no tengo nada que hacer y siempre quedan algo nuevo por descubrir, porque no hacerlo.  Decido visitar la vieja escuela de Vadiello (que recuerdos  madre mía) de allí para Loporzano  parada de rigor en su famosa panadería, compra de pan, y encargo de sus empanadicos de calabaza "que ricos". Después del encargo nos dirigimos hacia San Julian de Banzo a un par de kilometros de Loporzano encontramos un cruce que nos marca San Julian y Barluenga. El primer pueblo que pasamos es Barluenga encontrando otro cruce que nos marca San julian y Chibluco. Llegado a San Julian y atravesando dicho pueblo hasta llegar a una curva muy cerrada de izquierdas( cuidado con los tractores) terminada la curva aparece una pista a la derecha un cartel nos señala San Martín de la val de onsera. Tomamos esa pista y otro cartel a la derecha (unos 50 metros)  nos indica San Martín. La pista empieza a empeorar pasamos por una granja que dejamos a mano izquierda. A los pocos minutos llegamos al comodo aparcamiento.

 Comienza la excursión.

Del propio aparcamiento nace una senda de suave descenso entre espinos, coscojos, boj (buxo en Aragones), rosal silvestre( tapaculos en  Aragones) del cual me comentan que se hace una mermelada muy rica. Terminado el descenso nos deposita en el cauce del río seco en el cual un cartel nos indica( San Martín de la val de ondera)  remontando el cauce aguas arriba hasta llegar a un hito que nos saca por su lado izquierdo del cauce del río para depositarnos  unos 500 metros de nuevo en el cauce del río (ojo a los días calurosos, este barranco puede ser malisimo con altas temperarturas) siguiendo el cauce llegamos a otra señalización que nos marca San Martín de la val de onsera en esta ocasión abandonamos el barranco principal y nos manda por un ramal de comoda ascensión y arbolado lo cual es de agradecer por su sombra. Terminado este ramal nos deposita de nuevo en el cauce del río esta vez con algo de agua, terminado este tramo de cauce llegamos al llamado puerta del  cierzo lugar donde encontramos unas vías de escalada de corte deportivo con inicio en desplome y nivel estratosférico, nivel que nosotros nunca alcanzaremos por mucho que apretemos.
Charly en la Viñeta
Hasta aquí la subida ha sido comoda y con buena conversación pero me temo que la ascensión comenzara a ser más fuerte.  A los pocos metros otro cartel nos indica San Martín de val de onsera, Campos de Ciano y San Julian.
 El viejo charly jadea, resopla a la vez que dice !! Hau ves más tranquilo!!!   y aún queda lo peor, momentos después suplica bajar el ritmo pero ya vamos con retraso y no le hago ni caso. Llegamos a otra señalización que nos indica: S6 San Martín de la viñeta dificultad alta pasos con sirga, y por Senda los burros, dificultad baja con pendiente. A nuestra mano izquierda tenemos una pared virgen con  mucho juego para  montar  vías "conglomerado".  Una placa anclada a otra pared cercana nos recuerda a un lugareño muerto en accidente de montaña en el barranco .  Dado nuestro estado de forma  decidimos ir por senda los burros. En principio no se  hace dura, pero a mi compi le esta haciendo sudar. Momentos después el viejo Charly reclama mi atención.. Hermano por fa, podemos bajar el ritmo!!  paro, miro a mi buen amigo y me doy cuenta de que suplica clemencia, pues nada a tomárnoslo con  calma, al fin y al cabo esto no es una disputa somos dos viejos amigos intentando disfrutar de algo desconocido. En el siguiente repecho mi cuerpo y mi aliento me recuerdan la noche anterior de rock and roll, y es que hace algunos años hice un pacto con Satanás y algún Sabado que otro cumplo mi parte. Ya bastante cansados terminamos de coronar la senda y comienza un descenso que nos llevara hasta el collado San Salvador, una vez en el collado decidimos buscar  donde comienzan el rappel  (estrecho cabecera). Verificado donde comienzan y apuntandolo en el libro gordo para otra ocasión. En el  collado otro cartel nos informa de todos los caminos a tomar para el regreso y para llegar hasta la  ermita. Desde el collado las vistas son fabulosas hacia el barranco, con unas paredes impresionantes, resulta complicado creer que allí abajo exista una ermita. Tomamos una senda bien protegida con sirgas y algún que otro escalón tallado en la roca.. Al momento suena la campana de la ermita la cual delata que no estamos solos. Terminada la senda nos deja en el barranco, del propio nace otra senda a al derecha que vuelve a cruzar el barranco y nos lleva hasta la ermita la cual no se ve hasta  escasamente 30 metros antes de llegar.
 Bello lugar, circo cerrado con grandes paredes una cascada de 30 metros ( la cascada es rapelable) ideal para una remojada en veranito. Unos lugareños allí presentes no invitan a comer unas chuletitas muy ricas,( gracias chicos por esa chicha y ese vinico) que junto nuestra tortilla de patata la comida es perfecta, el nogal nos regalo un rico postre..
 En la viñeta, paso asegurado con sirga
 De regreso decidimos bajar por la viñeta y realmente  tanto su subida como su bajada no son complicadas  pero no aptas para gente con vértigo puesto que es algo aérea (ojo si se baja por aquí con suelo mojado, humedad)  y de mucho interes para los aficionados a la ornitología donde encontraran algún que otro aliciente.
 Una vez en Zaragoza birritas de rigor y volviendo a hacer planes. Actividad muy recomendable para quien no la tenga realizada. Desde el aparcamiento en un par de horas se llega a la ermita. Y por último decir...

 Estas lineas que aquí escribo, esta breve pero bella actividad esta realizada bajo mi ignorancia  pero nunca desde mi desidia.

Salud.