Dame tus virtudes, quédate con mis defectos


La escalada en un deporte que contiene su propia jerga, y los
escaladores conforman una microsociedad con sus ritos y sus códigos.
Catherine Destivelle.

De algún texto.
No recuerdo donde leí esto, pero si recuerdo su verdad. Cada escalada por pequeña que sea no deja de ser un viaje al interior de nosotros mismos.






martes, 31 de enero de 2012

los volaos "Moskovskaya" Riglos

Como todos los fines de semana que tenemos libres nuestra visita a Riglos es casi obligada, por el buen rato que allí pasamos.   A las 9:30 de la mañana  el compi, Chris y yo  nos dejamos caer por el mirador de los buitres con la intención de calentar haciendo algo de deportiva por la zona del mallo Cored, donde existe una pequeña pared de roca caliza en la que están abriendo vías  de tipo deportiva.
Tras bajar de le furgo notamos el fresquillo  y sin mucho esperar para la zona de los volaos tenemos deportiva y estaremos algo más resguardados del frío.
Una vez allí el Ángel deja caer la mochila y mira para arriba fijamente, sigo su mirada y lo que veo asusta, me digo, Pedrete átate los machos , solo con verla desde abajo tiene tela, y no me cuelo, menudo par de largos para calentar mis chungos antebrazos y mi mal trecho hombro. 
Una vez vestidos de romanos le digo a mi compi, hazme un favor no me digas el grado y si algún día te digo de volver a hacer esta vía recuerdame estas palabras NO VOLVER..
Empezamos el primer largo 6a+ que para calentar yo flipe. Una vez me canta reunión tranquilamente me calzo los pies de gato, me coso el ocho, caliento algo y para arriba.
Esto fue como un mal polvo a los tres minutos soplando como un animal, hasta Chris que estaba por abajo lo sentía no dejaba de mirarme.
El primer largo esta pulidillo dado su buen grado y su equipamiento. Sucesión de pequeñas panzas con bastantes romos,  en este largo hay que mimar el equilibrio  y aguantar bien de brazo dos cosas que yo tengo pendientes. No recuerdo a que altura esta el paso más jodido de este largo más o menos a mitad,  pero si puedo decir que se aprecia un enorme bolo muy pulido el paso sale metiendo pie izquierdo en bicicleta sobre el bolo y se estira el brazo izquierdo hasta pillar una especie de videdos de los que duelen. Una vez superado este pasaje el resto del largo es asequible.
Segundo largo 6c, casi na lo del ojo. Una vez junto a mi compi en la reu el satélite sube disparado a por su encadenamiento, lo consigue pero en la primera panza suda algo aún con frío y en la segunda lo escucho soplar y me digo andanda chaval lo que te espera. Superada la segunda panza escucho reunión con que toca darle. En este segundo largo  se nota que la salida de la reunión ya promete grado y desde luego que sí, una vez superado todo queda lo mejor, sus dos enormes panzas para terminarlo. La primera se sortea por la derecha  la segunda por la izquierda las dos con romos y que mal se me dan ostias.
Superado estas estoy junto al compi y le digo que voy a decir el grado de este largo 6c  contesta sí y le digo el primero 6a+ lo cual afirma.
Solo queda el tercero que lo marcan como 6a.
La salida de la reunión bastante rara y fea, el resto del largo hasta sus ultimas panzas poco dice, pero la última tiene poco donde pillar y lo poco que hay es romo toca apretar  otra vez.  Esta última el compi  la pasa un tanto por la izquierda yo la paso por  la derecha donde esta mi compi, tanto es así que se tiene que mover, los agarres más buenos son donde el compi , y yo los pillo todos.




Me despido de los volaos sacándole partido a todo y con ganas de volver. Por lo tanto  lo de NO VOLVER A ESTA VÍA, NI DE COÑAAAA.
Volveré seguro.
Salud.

lunes, 23 de enero de 2012

Riglos ( Villarig)


Que bonita

En esta ocasión y sin nada que rogar le digo a mi compi que nos acerquemos hasta la aguja roja con la intención de currarnos la Edil vía clásica de esta aguja , abierta por Rabada y  Cintero allá por 1957. Llamada Edil por el apodo del maestro Rabada.

Una vez a pie de la aguja entendemos que no es el momento de meterle mano puesto que el frío no es un buen amigo para trepar a la sombra y se decide  entrar el la Villarig bonita vía de 4 largos 120 metros de altura.

El primer largo comienza siendo un V+.  abre largo el compañero a mi se me atraganta y mira que es fácil y con muchos pies para jugar , pero entre el frío y que los primeros largos ya es rutina que sufra de narices pues sufrir toca, antebrazos petaos e.t.c. Llego a la primera reunión bastante incomoda y hasta acomodarme me cuesta, me siento en un bolo de lado que me deja el culo que pa que.  Piernas estiradas cambiamos las cuerdas y sin tardar el compi tira para  arriba. Al poco la pierna que sujeta la cuerda comienza a dormirse y contra más la muevo más noto el hormigueo (supongo que todos que hacéis pared sabéis de lo que hablo) al rato pienso compañero llega pronto a la reunión  que se me esta quedando el culo helao, al ratico escucho reunión, guauu... por fin me me voy a mover no quiero estar aquí ni un segundo más, apesar de lo gratificante que resulta escuchar el vuelo de los Buitres que tienen su feudo frente a esta reunión  . Me recupera cuerda y a darle no sin antes despertar mi dormida pierna .

Segundo largo otro V+ . Con una salida un tanto rara que una vez superada te mete por la fisura que es bastante vertical y tira  a la izquierda . Este largo se me hace más disfrutón que el anterior supongo que será por ir  caliente del anterior.  Fisura en la que no hay mucho donde pillar  pero por el exterior hay de to y salvado un ligero desplome que tiene a la altura de un parabol.  Se pasa empotrando mano derecha y soltando la izquierda a un bolo muy fiable a la vez abres pies y yata superado el paso. La fisura termina en   placa con travesía a la derecha algo expuesta  y te deposita en una cómoda reunión con buena repisa.
pedrete en el 3º largo


Tercer largo 6a.  Sin duda el más bonito comienza por la derecha de la reunión que poco a poco te manda a la izquierda a unos 15 metros encontramos otra reunión que  decide saltarse y llegar hasta la tercera  que es algo parecida a la primera pero más cómoda. Este largo tiene un paso aislado con buena dificultad algo fino pero realmente chulo. Hasta el momento el segundo y el tercer largo me han sabido a gloria aunque creo que el tercer largo es de la pecho lobo porque nos hemos colaooooo.


Cuarto largo 4+. De este largo poco que decir asegurado con algún parabol pero se puede chapar en alguna sabina , y por fin estamos la cima.  Elegante sin duda, con unas vistas al resto de mallos y a la plana de Riglos que no se puede dejar de inmortalizar a través de alguna foto.
Esta aguja se ha convertido en mi mallo favorito y si puedo en mi escuela particular porque me encanta.
Salud.