Dame tus virtudes, quédate con mis defectos


La escalada en un deporte que contiene su propia jerga, y los
escaladores conforman una microsociedad con sus ritos y sus códigos.
Catherine Destivelle.

De algún texto.
No recuerdo donde leí esto, pero si recuerdo su verdad. Cada escalada por pequeña que sea no deja de ser un viaje al interior de nosotros mismos.






viernes, 20 de abril de 2012

Ernesto Navarro Castán ( Ardilla Navarrico)







Ernesto Navarro Castán (Fuencalderas 1934 - Eiger 15 de Agosto de 1963). Montañero español.
Montañero aragones durante los 50y 60, que formó una mítica cordada con Alberto Rabadá, abriendo multitud de vías en el Pirineo y Picos de Europa. Comenzó a escalar en 1957, por lo que su carrera como escalador, a pesar de ser relativamente breve, es muy prolífica. Fue pionero en el montañismo aragonés.
Tras participar en 1958 en la apertura de la vía Luis Villar junto con Luis Lázaro y Roberto Ligorred en los Mallos de Riglos comienza a escalar con Rabadá, con quien lograría la apertura de vías como la vía de los Diedros a la Peña don Justo, la norte del Puro, la Endrija del Mango del Cuchillo o el Espolón del Firé en los Mallos de Riglos (Las Peñas de Riglos, Huesca), la cara oeste del (Naranco de Bulnes, Asturias), la Edil del Pico del Aspe, la Edil de la Peña del Moro en Mezalocha, la Brujas del Tozal del Mallo y el Espolón del Pico Gallinero en (Ordesa), Huesca). Además de estas aperturas, consiguió otras aperturas sin Rabadá, como la Ursi al Macizo del Pisón o la Rosaleda en los Mallos de Riglos .
Su última gran aventura fue la cara norte del Eiger, junto con Alberto Rabada, en la que murieron por agotamiento y frío el 15 de Agosto de 1963 en la zona conocida como "La Araña Blanca".
Ernesto Navarro ha sido muy reconocido en el montañismo español, disponiendo como homenaje de distintas vías a su nombre, como la Ernesto Navarro al mallo Firé o de algunos picos como el Pico Navarro (3.043 m) (junto con el Pico Rabadá de 3.045 m.) en la cresta entre la Tuco y el Maupas(Macizo del Perdiguero). Así mismo, la cordada Rabadá-Navarro tiene un monolito en su recuerdo a la entrada del pueblo de Riglos, unos cerros en los Andes llevan los nombres de Rabadá y Navarro, un albergue con su nombre en Javalambre y existe una iniciativa popular en marcha para designar con su nombre a una calle de Zaragoza.
La cordada Rabadá-Navarro protagonizó tres películas de montaña dirigidas por Miguel Vidal, Escalada grabada durante su ascensión al espolón del mallo Firé, La vía soñada grabada durante la apertura de la cara Oeste del Naranco de Bulnes y Siempre unidos, en la vía Vidal del Tornillito del macizo d'os Fils en Riglos, la que representó la última apertura de la cordada. También el programa Al filo de lo Imposibleles dedicó un documental dividido en dos capítulos.
Igualmente, se han escrito dos libros recordando a la cordada: Rabadá Navarro. Su vida, su técnica y sus vías actualizadas y Rabadá y Navarro, la cordada imposible así como uno dedicado en exclusiva a la vida de Ernesto Navarro con el título Más allá de las rallas.

 Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario