Dame tus virtudes, quédate con mis defectos


La escalada en un deporte que contiene su propia jerga, y los
escaladores conforman una microsociedad con sus ritos y sus códigos.
Catherine Destivelle.

De algún texto.
No recuerdo donde leí esto, pero si recuerdo su verdad. Cada escalada por pequeña que sea no deja de ser un viaje al interior de nosotros mismos.






martes, 24 de abril de 2012

Walter Bonatti


Walter Bonatti


Walter Bonatti
Walter Bonatti Askole.jpg


Walter Bonatti (22  de junio de 1930, Bérgamo - Fallecimiento 13 de Septiembre de 2011, Roma ), fue un montañero y periodista. Nacionalidad Italia. Considerado uno de los mejores alpinistas de la historia, y que realizó numerosas ascensiones pioneras en los Alpes, Himalayas, y Patagonia. En 2010 recibió el premio horífico del Piolet de Oro.



 


Gasherbrum IV, cuya primera ascensión realizaron Bonatti y Carlo Mauri.

Biografía

Durante los últimos años de los 40 y principios de los 50 realiza numerosas y difíciles ascensiones en los Alpes, entre las que destacan la cara norte de la Cima Oeste, la de la Cima Grande di Lavadero. A los 18 años, Bonatti había hecho el cuarto ascenso de la formidable cara norte de las Grandes Jorasses con un equipamiento muy pobre y a lo largo de un período de dos días. A los 21 años de edad, junto a Roman Navarré, en 1951 hizo el primer ascenso del Grand Capucin, por la impresionante cara este, un extraordinario pináculo de granito rojo en el Mazizo del Mont Blanc, del 20 al 23 de julio. Este fue el ascenso que lo hizo famoso.
GASHERBRUM IV,1958

K2: posición del campo IX en la Gasherbrum IV, 1958expedición del año 1954 y vivac de Bonatti-Mahdi.



En 1954 participa en la expedición italiana al K2 (la primera ascensión), en el que su participación es básica para que sus compañeros Lino Lacedelli y Achille Compagnoni alcancen la cima. Bonatti y un porteador de altura llamado Mahdi tuvieron que hacer un vivac a 8.100 metros, ya que el último campo fue cambiado sin aviso por Lacedelli y Compagnoni, y a los otros dos, que les llevaban el oxígeno para hacer cumbre se les hizo de noche. Todo esto generó una fuerte controversia y acusaciones entre ellos, por parte de Bonatti de mover el campo con malas intenciones y de dejarles a la intemperie en la zona de la muerte, y por parte de Lacedelli y Compagnoni de que Bonatti consumió el oxígeno, de abandonar a Mahdi, y de quería la cumbre para él. Con el tiempo las numerosas investigaciones han hecho que la versión de Bonattí se haya impuesto y Lacedelli se retractó y confirmó en un libro lo que decía Bonatti.
Walter Bonatti nunca se reconcilió con Compagnoni, debido a las acusaciones de Compagnoni de que Bonatti usó el oxígeno que se pretendía para el intento de llegar a la cima. Bonatti quería escalar el K2 solo, en estilo alpino y sin oxígeno. Podía haberlo logrado. Dos décadas más tarde, Reinghold Messner y  Peter Habeler asombraron al mundo del montañismo al subir el Everest sin botellas de oxígeno.
Entre sus ascensos más notables es la apertura en solitario de una nueva ruta en el pilar suroeste de la Aiguille du Dur en agosto de 1955, el llamado Pilar Bonatti. Durante estos años sigue escalando y abriendo vías, sobre todo en el Mazizo del Mont Blanc. En 1958 realiza, junto con Carlo Mauri, la primera ascensión al Gashergrum IV (7.925 m). También ese año culminó la primera ascensión al Cerro Mariano Moreno(3.526 m), en la Patagonia. En 1961, junto con Andrea Oggioni, completó el primer ascenso al Rondoy Norht, en Perú.
En julio de ese mismo año se produjo la tragedia del pilar central del freney, en la que Bonatti se ve involucrado. Dos cordadas, una francesa y una italiana, coincidieron al intentar ascender por primera vez al Mont Blanc por el pilar central del Frêney. En plena ascensión se desató una tormenta y de los siete alpinistas sólo tres se salvaron (Bonatti, Navarre y Pierre Mazeaut), los otros cuatro murieron por agotamiento en el intento de escapar de la tormenta. Se consideró que la actuación de Bonatti salvó la vida de dos compañeros escaladores, uno de ello Mazeaud, el único superviviente de la cordada francesa, y se le concedió la Legión de Honor francesa.
Otro gran logro fue el primer ascenso en solitario y en invierno de la cara norte del Cervino en 1965. Entonces, cansado del ambiente del alpinismo, abandona el deporte y comienza a dedicarse al periodismo, escribiendo para la revista Epoca reportajes por el mundo. Se retiró tras treinta años ejerciendo de periodista.
Fue nombrado en 2004 como Caballero de Gran Cruz de la Orden al Merito de la República Italiana .
Bonatti es el autor de una serie de libros sobre la escalada y el Montañismo.
Los últimos años de su vida los pasó en Dubino, Sondrio, con su compañera, la actriz Rossana Podestá.

 Logros de montaña

  • La cara norte de las Grandes Jorasses (1949)
  • La cara este del Grand Capucin (1951)
  • Las caras norte de Tres Cimas del Lavadero en invierno (1953)
  • El pilar suroeste de la Aiguille du Dru (El "pilar Bonatti") (1955)
  • Grand Pilar D Angle (con Tito Gobbi) (1957)
  • Gasherbrum IV (1958)
  • El pilar rojo de Brouillard (1959)
  • Rondoy North - Perú (1961)
  • La cara norte de las Grandes Jorasses en invierno (1963)
  • La cara norte del Cervino: sólo y en invierno (1965)

No hay comentarios:

Publicar un comentario