Dame tus virtudes, quédate con mis defectos


La escalada en un deporte que contiene su propia jerga, y los
escaladores conforman una microsociedad con sus ritos y sus códigos.
Catherine Destivelle.

De algún texto.
No recuerdo donde leí esto, pero si recuerdo su verdad. Cada escalada por pequeña que sea no deja de ser un viaje al interior de nosotros mismos.






martes, 1 de mayo de 2012

Chodes

No imaginaba que volver a la vertical  después de tantos años alejado de ella me proporcionaría tan buenos momentos los cuales se convierten en recuerdos especiales .  Uno de esos días en los que acudo a  Chodes junto con mi hijo se me antoja arrancarme  en el Macizo de Ali y trabajarme  la "Extrema Izquierda"  Recuerdo que en ella estaba un Vasco llamado Luis ( Koldo) al que le pregunto ¿cómo están los pasajes? contesta, bastante pulidíllos pero se deja,  dale te gustará. Hago caso y para arriba. Me enzarzo con la "Extrema" y Luis con la "Escarlata" desde arriba le veo apretar  de la ostia y pienso, que fuerte esta este vasco y  que bien se mueve. Terminadas nuestras vías volvemos a coincidir en la horizontal nos que damos mirando y me dice, ostia como hay que apretar aquí,eh?? risas comentarios y  presentaciones.  No queda hay la cosa evidentemente no esta solo es acompañado por su familia. Que gran familia, que nobleza madre mía.  Una de  esas familias que cuando las conoces te das cuenta  de que son es especiales..  y yo me digo si es que Luis tendrá algo de maño.
Por otro lado  después conocí a  Ángel.
Después, jolín!!!! a cuantos he conocido en cuatro días de regreso, me voy a cansar de escribir. Después al benidormense  José   " Doctor" gran persona que del mismo modo se presta a currarse cualquier largo que le pido. Una persona optimista con mi lesión, con un par  bien puestos dispuestos para escalar cualquier piedra con estilo y clase. Uno de esos que pelean los largos hasta no poder más, y esas peleas que se mete con la vertical dice mucho de su forma de ser.
Hace unos días  me llamó Luis que viene con la familia y unos colegas, otra suerte haber conocido a  Martín  "chino"   realmente yo pensaba que la poesía se escribe, se lee, se siente pero verla en movimiento en una pared  lo desconocía hasta hoy. Hay que ver como se mueve el chino, ostias poesía en movimiento este tío, por no decir la cantidad de disciplinas montañeras que practica, un entendido en la materia, un profesional.    Cuenta de ello me di cuando cotillee su blog. Hoy me fije que entre otras cosas  es una persona formidable.
Del mismo modo podría nombrar en esta entrada a  Iñigo, Ruth, .e.t.c pero esta entrada sería enorme y ya me cuesta hacerlas pequeñas conque ni me lo propongo.
No creáis que me pongo melancólico a los que leáis esta entrada, es que mi querida madre hace muchos años me enseño a dar las gracias y es lo que pretendo, porque a veces me ilusiono con ser escalador y estos chicos@  hacen que me lo crea y que siga peleando .
Tanto a los que nombro como a los que no, gracias.  Por compartir un momento vuestro conmigo y por darme estos subidones,  gracias mil chavales...


El Doctor  en "Hombre  Rata"


Aitor en "laso"
Pablo en "Hombre Rata"
Martín abriendo "Aire Libre"
Luis abriendo "Bitelchus"
Bueno ahora cuento algo de hoy. Me pongo en contacto con el Doctor y le cuento los planes que tengo ver a Luis y estar allí un poco asegurando y paseando. Sobre las 9:30 llagamos al aparcamiento de la Gran Placa en el se encuentra Luis y los suyos con la  taza de desayuno en mano. Nosotros como ya hemos cumplido con nuestro organismo  directos para el Alí.  Se inicia el día con " El Resurgir de los Dinosaurios" de esta nos pasamos a "Yures" en estas el Doctor calienta y nos vamos en busca de Luis. Nos juntamos en la parte de " Fisura Castañe". Inicia la jornada Martín abriendo  "Furvi" después Luis, Pablo y por último Aitor. El doctor tiene ganas de apretar y decide entrar en "Hombre Rata"(6a+),  uffff que ganas de  apretar tiene este chico, conque lo dicho, apretar toca, consigue salir por arriba después de unos  descansos y la deja montada para el disfrute del resto. Pablo y Martín la prueban  y no tienen problema en sacarla. El Doctor la vuelve a probar,  le vuelve a costar y es que hoy no esta fino como en otras ocasiones. Martín y Luis se pasan a "aire libre" (6a) que los dos se la comen. De esta se pasan a "Laso"(6a) y se repite la jugada sin despeinarse se la sacan a vista como todas hasta la fecha. La dejan montada y el resto a darle. El Doctor se saca a vista y encadena "Laso y Aire Libre" aquí ya le veo más fino. Entre tanto Luis, Martín, Pablo y Aitor se van a probar "Salta la linda" Sacan el primer Largo pero el segundo está salvaguardado por sus queridas abejas ó avispas, la verdad no tengo muy claro cual de las dos especies son. Toca el último largo del día Gran Placa "Bitelchus" Martín y Luis se la trabajan a vista y los dos encadenan . Y yo, que decir de mi, pues bueno estuve por allí en la horizontal  disfrutando de la compañía y  aprendiendo un poca más.
Un dia fabuloso con una compañía de lujo.
Salud.              






6 comentarios:

  1. Gracias Jau por tus palabras, la verdad es que lo mio no es para tanto "Creo que exageras un poco" pero te lo agradezco igual ya que me motivan mas si cabe, tendré que empezar a pensar en 6b ya mismo, esto es ya es otra historia que espero podamos compartir pronto y ver si me sigues poniendo igual o quizas pongas que no estube fino ... ya veremos.
    A sido un placer volver a compartir un rato de escalada contigo y con el Doctor también, solo espero que te recuperes pronto y que nos encontremos en la vertical ademas de en la horizontal.
    Por cierto comprendo que te das cuenta de que soy Luis, lo de anonimo es por incompetencia.
    Salud y hasta pronto compañero.

    ResponderEliminar
  2. Claro que tienes que pensar en 6b. La próxima vez que nos veamos te pondré en el compromiso de que me apadrines un largo en Chodes con algo de material para su montaje.
    Saludos verticales.

    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Gran dia, el que pasamos en estas entretenidas paredes del sur de Zaragoza.
    Siempre es bonito compartir un dia de escalada con personas como vosotros,apasionados de la "danza vertical".
    Haber si todo va bien,te recuperas de tu lesion y la proxima vez que nos veamos, puedes subirte para arriba como los demas!
    Un fuerte abrazo
    Martin

    ResponderEliminar
  4. No lo dudes Martin y por favor sigue mimando esos pareados que te curras en forma de danza.
    Otro abrazo para ti maestro.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. pues bueno yo voy siguiendo tu blog y después de haberlo leido entero te dire, no se con quien escalaras pero me parece una barbaridad meterte en esos fregados de riglos con una leseion aparentemente profunda dado el tiempo que llevas con ella.
    Elije bien las vias en las que entras conquien las escalas y no des caprichos a nadie que las lesiones de hombro son muy puñeteras y costosas de recuperar. Animo y a por esa recuperacion.

    ResponderEliminar
  6. Nada.. sigues este blog entiendo que te gusta el aburrimiento,pero guay,eh??
    Riglos.... esque es todo tan hermoso, resulta difícil decir no.

    Salud.

    ResponderEliminar