Dame tus virtudes, quédate con mis defectos


La escalada en un deporte que contiene su propia jerga, y los
escaladores conforman una microsociedad con sus ritos y sus códigos.
Catherine Destivelle.

De algún texto.
No recuerdo donde leí esto, pero si recuerdo su verdad. Cada escalada por pequeña que sea no deja de ser un viaje al interior de nosotros mismos.






viernes, 8 de junio de 2012

LA ESCALADA ES LA PROTAGONISTA


REVISTA FDM 337
La escalada es la protagonista del nuevo número de la revista FDM
Autor: FEDME
Los Aliens, que se necesita para escalar, el autorescate o un repaso de los últimos 50 años de la escalada de la mano de sus protagonistas son algunos de los temas que hemos tratado en esta 337ª edición.

La FEDME ha dedicado su revista FDM a la escalada, la modalidad pionera de los deportes de montaña. En esta edición, expertos en la materia nos explican los aspectos básicos para practicar este deporte. Para consultarla solo tienes que clicar en este enlace.
Nuestro primer reportaje está centrado en los Aliens, creados artesanalmente por David Leon Waggooner, considerados para muchos el mejor dispositivo de leva del mundo. Un Alien es una pieza mecánica y mecanizada, compuesta por cuatro levas, que combinadas con sus cables, muelles y componentes, permiten ser empotradas en un fisura. La producción de los Alien se realizó siempre de forma artesanal e individualizada y a la muerte de su creador pasaron unos años en que la producción estuvo parada hasta que una empresa de nuestro país, Tech Rock, se hizo con su producción, respetando el principio artesanal del producto.
A continuación, hacemos un repaso rápido sobre que es la escalada y que se necesita para practicarla. La preparación física y gestual nos viene explicada por Fèlix Obradó, fisioterapeuta y Lluís Giner, el director técnico de la FEDME, nos habla de cómo minimizar el riesgo en la escalada.
En las páginas centrales encontramos dos entrevistas que transcurren en paralelo y que nos dan una visión histórica de la escalada en nuestro país. Josep Manuel Anglada y Manu Córdova se llevan 50 años y comparten la misma pasión. Anglada ha sido uno de los pioneros en nuestro país y Córdova uno de nuestros deportistas más polifacéticos y activos. A partir de estos dos testimonios recorremos 50 años de escalada.
El autorescate o la prevención de la lesión también están presentes, así como una recomendación de sitios para ir a escalar y libros para ampliar los conocimientos en este deporte y conocer nuevas vías. Tampoco ha faltado la opinión de 6 expertos que nos dan las claves para practicar con seguridad y eficacia la escalada.
¿A que estas esperando? La encontraras gratuitamente en internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario